lunes, 8 de agosto de 2011

Proyecto del in/docente: Redes sociales y movimientos políticos

Jóvenes durantes los disturbios en el centro de Birminghan (imagen)


Me animo también a empezar mi propio proyecto. Este año comenzó con las revueltas en Medio Oriente, Tunes y Egipto, siguió con los indignados del 15M de España, y ahora continúa con los estudiantes chilenos y los disturbios en Londres. En todos los casos, las redes sociales de internet (Twitter, Facebook) y los servicios como Youtube y Blogs, han sido herramientas de comunicación y organización de las manifestaciones y asambleas.

Tengo bastante material sobre el que trabajar, pero está todo revuelto, así que mi primer tarea es organizarlo y pensarlo un poco más allá de la noticia. Lo que me interesa en lo general es reflexionar sobre las transformaciones en la condición humana de la vida en red, modificaciones que incluso tiene que ver con nuestra biología.

Dos fragmentos:

Redes emergentes

Video de un estudio sobre el 15M en las redes sociales. "La conclusión fundamental es que se traó claramante de un movimiento espontáneo no manipulado, que siguió un proceso de difusión y un patrón de crecimiento viral que sigue lo habitual en otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada" (Enrique Dans, @dans, aquí)






La expresividad: consignas del 15M español



"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"

"Me sobra mes a final de sueldo"

"¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

"Se alquila esclavo económico"

"Error 404: Democracia not found"

"Error de sistema. Reinicie, por favor"

"Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"

"Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de
nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"

"Mis sueños no caben en tus urnas"

"Nos mean y dicen que llueve! "

"No falta el dinero. Sobran ladrones"

"¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."

“No es una crisis, es una estafa"

"No apagues la televisión... Podrías pensar"

"Manos arriba, esto es un contrato"

"Rebeldes sin casa"

"Democracia, me gustas porque estás como ausente"









3 comentarios:

  1. Quetal profesor por el momento paso a saludar y a comentarle que me parece interesante su tema y pues yo estoy en busca del mi es pero tener mas claro mi te para el jueves bueno eso es todo nosvemos el jueves bye

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari: gracias por la visita :)

    No lo tomes tan en serio, relájate e imagina tu mundo, estas rodeada de información y medios que la transmiten, y todo ello de pronto puede estar lleno de misterios, si como en una película de detectives: tu sola encontrarás las pistas y pronto tendrás un caso!

    saludos, nos vemos en clase, Emiliano

    ResponderEliminar
  3. hola profe! estoy un poco preocupadad por lo de mi trabajo, aun no se si voy bien o si lo estoy haciend de la manera correcta...porfavor chequelo. k tenga exelente dia, nos vemos el jueves...

    ResponderEliminar