jueves, 4 de agosto de 2011

La clase del reset [Reflexión in/docente]


Hoy tuvimos una sesión especial, la sesión de reset o de volver a cero. En un salón de clases crecido (de 7 a 17 alumnos) de una clase a la otra, de pronto la estructura de la escuela parecía aplastarnos, como si no le hubiera gustado al monstruo-aula que le abramos la boca, y resentidamente nos usara a nosotros mismos apelando al espíritu de la pesadez escolar que habita en cada quien.

Pérdida de memoria: nadie se acordaba con claridad que habíamos hablado la clase anterior, especialmente el olvido se extendía sobre todo aquello que queremos usar para abrir el aula (“que nos asfixia literal y metafóricamente”, dije al terminar hoy). La somnolencia de la desmemoria era tanta, y los compañeros que asistían por primera vez ya habían caído en ella, que como opción radical tuvimos que dar reset a la máquina.

Eso fue muy importante para mí porque el efecto del monstruo en mí se traducía en enfado, y no hay emoción más apestosa que esa de “el profe ya se enojó”.

Remontamos pues, pa’lante como dicen los guajiros. Espero que marchemos, con nuestras dificultades que son muchas, con todo en contra, con nuestras diferencias de pensar y sentir. Ahora a trabajar que ¡están llegando los correos!

PD Sería muy apropiado para fortalecer este impulso que nos compartas tu propia reflexión de la clase de hoy, o de otras experiencias similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario