Les dejo tres textos que me parecen relevantes para reflexionar desde una perspectiva amplia los problemas que estamos abordando, en las intersecciones de los medios, el poder y la cultura.
"la obra de arte en la época de la reproductivilidad técnica"
por Walter Benjamin
La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de
reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los
hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los
maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también
terceros ansiosos de ganancias. Frente a todo ello, la reproducción
técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia
intermitentemente, a empellones muy distantes unos de otros, pero con
intensidad creciente. Los griegos sólo conocían dos procedimientos de
reproducción técnica: fundir y acuñar. Bronces, terracotas y monedas
eran las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa. Todas
las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica
alguna. La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese
técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la
imprenta se hiciese lo mismo con la escritura. Son conocidas las
modificaciones enormes que en la literatura provocó la imprenta, esto
es, la reproductibilidad técnica de la escritura. Pero a pesar de su
importancia, no representan más que un caso especial del fenómeno que
aquí consideramos a escala de historia universal.
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"Preguntas a los verdaderos amos del mundo"
Pierre Bordieu
[...] únicamente podemos comprender realmente lo que
significa la reducción de la cultura al estado de producto comercial si
recordamos cómo se constituyeron los universos de producción de las
obras que consideramos universales en el terreno de las artes plásticas,
la literatura o el cine. Todas las obras expuestas en los museos, todas
esas obras de la literatura que se convirtieron en clásicos, todas esas
películas conservadas en las cinematecas y en los museos del cine son
el producto de universos sociales que se conformaron de a poco,
liberándose de las leyes del mundo ordinario y en particular de la
lógica del beneficio. Pensemos en el siguiente ejemplo: el pintor del
quattrocento tuvo que luchar contra los apoderados para que su obra
dejara de ser tratada como un simple producto y evaluada en función de
la superficie pintada y de los colores empleados; debió pelear para
obtener el derecho de firmar, es decir, el derecho de ser tratado como
un autor; debió combatir por la singularidad, la unicidad, la calidad y
gracias a la colaboración de los críticos, biógrafos y profesores de
historia del arte se impuso como artista, como "creador".
Pero todo esto es lo que se encuentra hoy amenazado por la reducción de la obra a un mero producto o mercancía.para seguir leyendo
"Manipulación mediática"
por Noam Chomsky
El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener
al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de
vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas
silenciosas para guerras tranquilas)".
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