lunes, 12 de septiembre de 2011

La velocidad y el accidente






Les traigo aquí un documental-entrevista con el pensador Paul Virilio, (el que no pudimos empezar a ver hoy) véanlo y analicénlo con calma y tiempo.




Paul Virilio: Pensar la Velocidad





















Ya no estamos a finales del siglo XIX sino del XX, y el debate sobre las nuevas tecnologías no parece tener en cuenta todo lo que hemos vivido a lo largo del siglo XX con el progreso. En el XIX podía existir cierta ingenuidad ante el progreso técnico e, incluso, ante el social. Se podía disculpar un pensamiento que no abarcara la dimensión totalitaria de las nuevas tecnologías como el ferrocarril, la radio, su utilización negativa y la contaminación, tanto psicológica como geológica y atmosférica de las mismas. Creo que hoy día en el umbral del siglo XXI, tenemos que aprovechar la lección que se desprende de lo negativo de un progreso, pero que ya no es un progreso todo poderoso, un progreso idealizado por un pensamiento, según mi opinión, sin marcha atrás frente a la cara oculta del positivismo.
Las nuevas tecnologías son las tecnologías de la cibernética. Las nuevas tecnologías de la información son tecnologías de la puesta en red de las relaciones y de la información y, como tales, son claramente portadoras de la perspectiva de una humanidad unida, aunque al mismo tiempo de una humanidad reducida a una uniformidad. Creo que la cuestión del accidente, la cuestión de la contaminación, la cuestión del progreso sin cese, repetidas a lo largo del siglo XX, están de nuevo a la orden del día. Alabar las virtudes de las nuevas tecnologías, útil sin duda, para la publicidad de los nuevos productos, no creo que sea para la política de las mismas. En adelante, hay que señalar lo que es negativo en lo que parece positivo.
Hoy por hoy, las nuevas tecnologías son portadoras de un cierto tipo de accidente, y un accidente que ya no es local o está puntualmente situado, como el naufragio del Titanic o el descarrilamiento de un tren, sino un accidente general, un accidente que afecta inmediatamente a la totalidad del mundo.


Paul Virilio, El cibermundo, la política de lo peor, entrevista con Philippe Petit, Madrid, Cátedra, 1999, p. 14.





No hay comentarios:

Publicar un comentario